Ir al contenido principal

Tendencias actuales en mantenimiento industrial


Tendencias actuales en mantenimiento industrial




Ing. MSc. Oliverio García Palencia CMRP.


La implementación de modernas estrategias, de la prodúctica y la terotecnología, es la que convierte a una pequeña industria en una organización de clase mundial.

   
Actualmente se concede mucho más atención a las actividades de estímulo económico al crecimiento industrial de los países en desarrollo.  Sin embargo, el éxito no se reduce sólo a la inversión en nuevas plantas de producción y a la transferencia de modernas tecnologías, sino que es indispensable utilizar efectivamente las instalaciones existentes, donde uno de los requisitos primordiales es establecer un servicio integral de mantenimiento efectivo, seguro y económico de los activos empresariales.




Dos premisas son básicas en el mejoramiento continuo de una industria.  En primer lugar los procesos de mantenimiento deben optimizarse; porque en la vida útil de los activos, el uso, el paso del tiempo, los agentes externos y los accidentes ocasionales, generan un deterioro no apreciado correctamente por el usuario; por lo cual es necesario, aumentar la inversión en mantenimiento de los equipos para obtener el mínimo costo total de producción.  En segundo lugar, para el éxito de cualquier proyecto, este debe suscitar la cooperación y el interés de todos, y ser proyectado para una planta específica.

La base para desarrollar el proyecto debe ser la moderna ideología del mantenimiento industrial, que no solo previene los paros improductivos, sino que constituye el principal aportante al incremento de las utilidades, mediante programas de eliminación de paradas, reducción del consumo de energéticos, aumento de la calidad de los productos, y en general mejoramiento de la productividad de la planta.  Para lograr una mayor efectividad, se requiere además de los recursos y técnicas adecuadas, del apoyo de producción para que el departamento de mantenimiento sea dirigido con sentido gerencial amplio, es decir, hacer un cambio de visión centralizada por una integral, y lograr la conformación de equipos interdisciplinarios que trabajen con el enfoque sistémico global.

Evolución del mantenimiento


Los últimos cuarenta años han mostrado un desarrollo muy importante de las nuevas tecnologías para realizar mantenimiento y de las metodologías aplicables a la gestión del mantenimiento.  La Ingeniería de Mantenimiento (Terotecnología) ha crecido en todas sus ramas, incluyendo instrumentos y técnicas desarrolladas para sustentar la credibilidad de los programas de Mantenimiento Proactivo (entiéndase: Proactivo = Preventivo + Predictivo + Mejoras) implementados en la industria.  El mantenimiento, día a día, está rompiendo las barreras del pasado, hasta dejar de verse como un gasto para convertirse en el mayor generador de utilidades industriales y el responsable de la sostenibilidad de la empresa.

El comienzo del siglo XX marca efectivamente el inicio de las actividades de mantenimiento reparativo y la creación de los primeros talleres, que originan la Primera Generación de mantenimiento, que se extendió hasta mediados del siglo y tiene como características relevantes (Fig 1):

  • Equipos robustos y sobre diseñados
  • Volúmenes de producción bajos
  • Poca importancia  a los tiempos de parada de los equipos
  • El mantenimiento era Mantenimiento Reactivo o de reparación
  • No existía alta mecanización industrial
  • Las actividades demandaban poca destreza
  • La prevención de fallas en los equipos no era prioritaria
  • No había necesidad de un mantenimiento sistemático.
(Fig 1)

La Segunda Guerra Mundial vio la necesidad de implementar técnicas con el fin de prevenir las fallas de los equipos en combate y disminuir los costos de reparación, por lo que vino a tomar  importancia relevante la disponibilidad y duración de la vida útil de la maquinaria, lo que dio origen a la Segunda Generación de mantenimiento, que se extendió hasta principios de los 70 y tiene como características principales (Fig 1) :

  • Aumento de la complejidad de los equipos
  • Importancia de la productividad de las plantas
  • Incremento de la mecanización en las industrias
  • Mayor interés  a los tiempos de parada de los equipos
  • Inicio del Mantenimiento Preventivo y Predictivo
  • Altos niveles de inventario de repuestos
  • Necesidad de aumentar la vida útil de equipos y sistemas
  • Inicio de la Sistematización del Mantenimiento.
En la década de los años 70 se presenta el auge de las nuevas metodologías y se desarrollan técnicas novedosas con el fin de prevenir las fallas de los equipos y disminuir los costos de reparación con base en los postulados de máxima Calidad, Seguridad y protección del Medio Ambiente,  lo que dio origen a la Tercera Generación de mantenimiento, que se extendió hasta el final del siglo pasado y tiene entre sus características primordiales :


  • Altos volúmenes de producción
  • Alto grado de mecanización y automatización
  • Demanda de Disponibilidad y Confiabilidad de los equipos
  • Relevancia en la protección de las personas, equipos y medio ambiente
  • Impacto de los costos de mantenimiento en la vida útil
  • Gran desarrollo de las tecnologías de información (TICS)
  • Avances del Mantenimiento Basado en Condición (CBM)
  • Auge del Mantenimiento Productivo Total (TPM)
  • Implementación del Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM).

El final del siglo pasado y el comienzo del nuevo milenio representan la nueva revolución industrial y tecnológica, marcada por la competitividad como factor de sobrevivencia de las organizaciones, lo que constituye la Cuarta Generación del mantenimiento, que se extiende desde principios del siglo hasta hoy, donde se destacan como principales características (Fig 1):



  • Gestión Integral de Activos (AM), PAS 55 e ISO 55000
  • Alto nivel de competencias del personal de  mantenimiento
  • Confiabilidad y Excelencia Operacional
  • Prevención del Mantenimiento (MP)
  • Gestión de Riesgos e Incertidumbre (RBI)
  • Desarrollo de la Optimización del Mantenimiento Planeado (PMO)
  • Optimización Costo-Riesgo-Beneficio (CRBO)
  • Análisis del Costo del Ciclo de Vida (LCCA)
  • Optimización Integral del Mantenimiento (MIO).

El desarrollo actual de las modernas metodologías de mantenimiento ha rebasado los pronósticos más audaces, la gran diversidad de estrategias, ideologías, técnicas y herramientas, particularmente en las áreas de la gestión gerencial, de la normatividad internacional y de las tecnologías sistematizadas para diagnóstico proactivo, con las cuales se ha reducido considerablemente el costo total de manufactura, así lo demuestran.


Gestión de activos

(Fig 2)

En las cuatro últimas décadas, la industria ha experimentado una serie de profundas transformaciones a nivel organizacional, tecnológico, económico, social y humano. Estos cambios son consecuencia del desarrollo de las comunicaciones, la constante evolución tecnológica, la globalización de los mercados y la competitividad de los negocios, por lo que se requiere adoptar esquemas flexibles que permitan evolucionar en todos los aspectos de la organización, a fin de asegurar su sostenibilidad futura.

La implementación de modernas estrategias, de la prodúctica y la terotecnología, es la que convierte una pequeña industria en una organización de clase mundial. Para ser competitivos, es necesaria la inserción de valiosas herramientas que aseguren la óptima consecución de los objetivos estratégicos de la empresa.  Ante esta panorámica, los fundamentos de la Gestión de Activos basada en Ingeniería de Confiabilidad representan la única ruta efectiva que permite a las compañías, enfrentar de forma efectiva los retos permanentes a los cuales están sometidas las organizaciones de la actual Sociedad del Conocimiento.

La Gestión de Activos, en inglés Asset Management(AM), la define la BSI PAS 55  (Fig 2) como: “Un conjunto de prácticas  sistemáticas y coordinadas, a través de las cuales una compañía gestiona sus activos, de manera optimizada y sostenible, así como el rendimiento, los riesgos y los costos a lo largo de sus ciclos de vida, con el objetivo de desarrollar el plan estratégico organizacional”. Para una gestión eficaz de los activos se parte de la visión, misión, políticas y objetivos estratégicos, se definen las acciones centrales, basadas en mejora de la confiabilidad, con el objetivo de alcanzar la competitividad global.

La Gestión de Activos, es en fin un nuevo modelo para gerenciar las compañías, que implica grandes cambios en los objetivos estratégicos, en las tecnologías, en los recursos, y esencialmente una nueva actitud del Capital Humano. Para lograr los resultados deseados es necesario transformar los actuales paradigmas y generar conciencia de la importancia de los programas de formación para toda la vida, de entrenamiento y trabajo en equipo, de innovación y liderazgo, de empoderamiento y sentido de pertenencia, de motivación y desarrollo, y de Excelencia Operacional, enmarcados en un sistema de Gestión Integral Estratégica con Responsabilidad Social Corporativa, en la búsqueda del bien común.

Confiabilidad operacional

(Fig 3)

La Confiabilidad Operacional como la estrategia fundamental de la Gestión de Activos, se define como: una serie de procesos de mejoramiento continuo, que incorporan en forma sistemática y sistemática, avanzadas herramientas de diagnóstico, técnicas y metodologías de análisis, y nuevas tecnologías, para optimizar la planeación, ejecución y control de la producción industrial (Fig 3).

(Fig 4)


La Confiabilidad Operacional  lleva implícita la capacidad total de la organización (procesos, tecnología y gente), para cumplir su función o el propósito que se espera de ella, dentro de unos límites de diseño y bajo un contexto operacional específico (Fig 4). El Análisis de Confiabilidad es una de las estrategias que generan los más grandes beneficios a quienes lo han usado. Se soporta en análisis de condición y en los análisis estadísticos, orientados a mejorar la confiabilidad y disponibilidad de los activos, con la activa participación de todos.

La Confiabilidad Operacional se basa en una aproximación de sentido común en busca de la Excelencia Operacional; no es una fórmula mágica para triunfar, pero introduce un desarrollo sistemático, basado en competencias, para eliminar el origen de las fallas y los factores que afectan la confiabilidad de los procesos críticos de la empresa. Es primordial precisar, que en un sistema de Confiabilidad Operacional es necesario el análisis de sus cuatro frentes operativos: Confiabilidad de los Procesos, Confiabilidad de los Activos, Confiabilidad del Talento Humano y Confiabilidad de Diseño del sistema; sobre los cuales se debe trabajar de manera integral si se quiere alcanzar un mejoramiento continuo y de largo plazo en la productividad y competitividad de la planta (Fig 4).



Existen diferentes estrategias de Gestión de Activos, con las cuales la Confiabilidad Operacional busca mejorar los procesos y actividades de mantenimiento, las cinco más importantes son :

Mantenimiento Basado en Condición (CBM). El conjunto de acciones, programadas para detectar las fallas de los equipos por revelación antes que sucedan, con los activos en operación y sin perjuicio de la producción, usando aparatos de diagnóstico y pruebas no destructivas.

Mantenimiento Productivo Total (TPM). Moderno sistema gerencial de soporte al desarrollo industrial, para optimizar la gestión de activos, que permite con la participación total de la empresa tener equipos de producción siempre listos.

Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM). Detecta las mejores prácticas para garantizar la función principal de los activos, considerando los posibles efectos que originan sus modos de falla, en la seguridad, el medio ambiente y las funciones operacionales.

Optimización de Mantenimiento Planeado (PMO). Método diseñado para revisar y optimizar todos los requerimientos del sistema, el historial de fallas y la información técnica de los activos en operación, basado en el mantenimiento actual y la experiencia del personal de planta.

Optimización Integral del Mantenimiento (MIO). Estrategia que permite reducir los costos a lo largo del ciclo de vida de los activos; usando el talento idóneo para la ejecución de programas de optimización de las estrategias, de los procesos productivos, de los sistemas y procedimientos, y por supuesto del Capital Intelectual, con aplicación de las metodologías de la Confiabilidad Humana.

Son múltiples las herramientas de que se sirve la Confiabilidad Operacional con el objeto de formular los planes estratégicos para alcanzar la excelencia en las actividades de mantenimiento. Las seis que a juicio del autor son las más usadas en el mejoramiento de la Gestión de Activos son las siguientes :

Análisis de Criticidad (ECA). Técnica que permite jerarquizar los sistemas, equipos e instalaciones, en función de su impacto global en la productividad, con el fin de facilitar la toma de decisiones.

Análisis de Modos y Efectos de Falla (FMEA). Metodología que permite determinar los modos de falla de los elementos de un sistema, y el impacto y la frecuencia con que estos se presentan.

Análisis Causa Raíz (RCA). Técnica sistémica que se aplica con el objetivo de precisar las causas que originan las fallas, sus impactos y sus frecuencias de aparición, para conseguir mitigarlas o eliminarlas.

Inspección Basada en Riesgos (RBI).  Análisis para definir la probabilidad de falla de un sistema, y las consecuencias que las fallas pueden generar sobre la gente, el ambiente y los procesos, con base en la cuantificación del riesgo.

Análisis Costo - Riesgo - Beneficio (CRBA).  Metodología que permite precisar una combinación óptima entre los costos de hacer una actividad y los logros que la actividad genera, analizando el riesgo que involucra la realización o no de tal acción.

Costo del Ciclo de Vida (LCC). Técnica que permite elegir entre opciones de inversión o acciones de incremento de la confiabilidad, con base en su efecto en el costo total del ciclo de vida de un activo nuevo o usado.

El resultado de implementar estas prácticas para mejorar la confiabilidad de la planta, se traduce en tareas de mantenimiento más armoniosas, más efectivas, económicas y seguras, que minimizan los costos totales de producción y que garantizan la sobrevivencia de la empresa.


Avances de la visión del mantenimiento


Además de las estrategias y metodologías descritas anteriormente, existen otros temas esenciales dentro de las tendencias del mantenimiento actual, cuya importancia ha ido aumentando de manera gradual en los últimos años, entre ellos:

Seguridad Humana.  Conjunto de condiciones y contextos que brindan el clima organizacional, social, político, económico, cultural y natural sostenible, donde cada persona puede vivir con calidad, crecer y desarrollarse, para alcanzar sus propósitos, en equilibrio con el entorno, que le permita el ejercicio pleno de las libertades y su realización personal.  Debe quedar claro, que la tríada Derechos Humanos, Desarrollo Humano y Seguridad Humana, son la fórmula clave para lograr una mejor calidad de vida y el bienestar de la humanidad.

Gestión de Riesgos.  Cada día cobra más importancia la identificación y control de los posibles eventos que presentan una baja probabilidad pero graves consecuencias, sobre todo en industrias que operan  con alto riesgo.  El mantenimiento se considera un participante clave en la mitigación o eliminación del riesgo en los procesos productivos. Una de las técnicas usadas es el QRA (Quantitative Risk Analysis).

BSI PAS 55.  Especificación de Disponibilidad Pública que plantea actividades sistemáticas, coordinadas y prácticas, con las cuales una organización gerencia de forma optimizada y sustentable sus activos y sistemas, sus performances, sus riesgos y costos asociados. La PAS 55 es una excelente herramienta para establecer y mejorar sistemas de Gestión de Mantenimiento, auditables y certificables con amplia credibilidad internacional.

ISO-55000.  El Estándar de Gestión Integral de Activos, publicado el 9 de enero pasado, consta de tres documentos que fueron elaborados colectivamente por la comunidad mundial de Gestión de Activos. El objetivo de los tres documentos es:

ISO 55000.  Perspectiva general, principios y terminología. Visión general del campo de la Gestión de Activos, que incluye conceptos claves, principios y glosario, relativo a los Sistema de Gestión.

ISO 55001.  Requerimientos.  Requisitos para el desarrollo, mantenimiento y mejora del sistema de Gestión de Activos de la organización. Son los que debe cumplir una compañía para certificarse.

ISO 55002.  Guía de Implementación. Con discusión y ejemplos de su aplicación.

Conclusiones


Respecto al futuro de la Gestión del Mantenimiento con la llegada de la ISO 55000, se plantean los siguientes puntos:

  • Se debe partir de la premisa de que toda empresa debe gestionar efectivamente sus activos, no solo físicos, sino totales, donde es esencial el desarrollo del Talento Humano que genera el Capital Intelectual, como el activo vital de las organizaciones de la actual Sociedad del Conocimiento.
  • Una adecuada gestión implica definir apropiadamente los activos, identificar los activos críticos y disponer de los procesos y los recursos más adecuados para hacer las cosas de forma diferente, buscando la seguridad y productividad a lo largo de todo el ciclo de vida de los activos.
  • Gestionar el Ciclo de Vida de forma integral, con seguimiento y control de los activos desde su creación, evitará consecuencias que afecten la sostenibilidad y supervivencia de las empresas.
  • La PAS 55 y la ISO 55000 vienen a llenar el vacío de normalización requerida para encauzar las empresas a la Excelencia Operacional, permitiendo estandarizar las funciones relacionadas con la gerencia de activos y las mejores prácticas globales.
  • La BSI PAS 55 define los requerimientos que debe cumplir un sistema de Gestión de Activos Físicos, transformándose rápidamente en un referente obligatorio para la industria.
  • La ISO 55000 unifica los criterios para la implementación efectiva de la moderna Gestión Integral de Activos.
  • Para implementar la ISO 55001 se debe partir de procesos formales de análisis, de diagnóstico y de formación, que permitan consolidar las mejores prácticas y generar un manual de implementación, en línea con las guías dadas por la ISO 55002.

Fin.


Entradas más populares de este blog

Historia de la Seguridad Industrial

Historia de la Seguridad Industrial

Antigüedad y Edad Media:
Los esclavos jugaban un rol importante en las actividades productivas del mundo antiguo, pues eran ellos quienes realizaban las labores más arduas y riesgosas. Podemos decir incluso que el trabajo ha estado asociado desde siempre con la esclavitud y con el esfuerzo físico.



Egipto es una de las civilizaciones del mundo antiguo que ha tenido destacables innovaciones en materia de seguridad y salud ocupacional. Por ejemplo, en Egipto se utilizaban arneses, sandalias y andamios como implementos de seguridad. Dichos dispositivos eran utilizados por los esclavos que se dedicaban a construir las pirámides y esfinges que adornaban la urbe egipcia. 

La época de importantes avances para los trabajadores en Grecia, tuvo lugar entre los siglos VI y IV a.c. donde con la construcción de la Gran Acrópolis se desarrolló el trabajo diferenciado. Los mayores aportes sobre medicina ocupacional en Grecia, se dieron en el campo del trabajo de m…

BOMBA DE VACIO ROTHENBERGER 6 CFM Color

BOMBA DE VACIO ROTHENBERGER 6 CFM ColorHortitec Spain




INDUSTRIA TECHNI PERÚ E.I.R.L. / FOTOS #3

INDUSTRIA TECHNI PERÚ E.I.R.L. / FOTOS #3http://techniperu.com/